Facebook Twitter Google +1     Admin

Arboles muertos y mucha tinta

Literatura basura, comics extraños, fotonovelas deformes... La cultura popular que pocos miran, regurgitada aquí

Bienvenida… ¡la muerte!

20120207223102-bang-bienvendia-la-muerta.jpg

Autor: “Alexis Barclay” (a) Antonio Viader Vives

Colección: Bang Agente 000 nº1

Edita. Ferma Barcelona, 1966

 

La idea del grupo de vigilantes privados dedicados a combatir al margen de la ley es vieja desde por los menos las historias de los Cuatro hombres Justos que escribió Edgar Wallace a comienzos del siglo XX. En plena era dorada de los “pulps” Doc Savage, The Shadow, The Avenger y un sinnúmero de héroes de ficción tenían au n grupo de “agentes” listos para apoyarlos en las aventuras. Así que, cuando apareció esta novela en la España tardofranquista, la idea no era novedosa.

La segunda idea usada como base para la serie era usar un escenario digno de las películas de super espías dem oda en esos años con historias ocurriendo en lugares exóticos del mundo, enfrentando a criminales definitivamente más extraños que el “capo” mafioso típico. De la combinación de ambas ideas salió la serie “BANG Agente 000”

Dicho Agente 000 se presenta en esta novela como Alan Nolan, un ex agente australiano de la Interpol dado de baja al recibir una herida que lo dejó perpetuamente en silla de ruedas. Deseando continuar la lucha con el crimen, tras amasar una fortuna y entrenar en los misterios del yoga tibetano para desencadenar sus potencialidades ocultas como persona, Nolan decide llamar a varias personas para crear un grupo que luche de manera secreta contra el crimen internacional. Estas personas son:

-Dawson Konrad, antiguo soldado de fortuna británico experto en combate cuerpo a cuerpo;

-Rodney Post, periodista norteamericano incorruptible;

-Laura Belle Jewels, prestigiosa doctora y psicóloga (y enamorada de Alan Nolan);

-Jack Mac Canles, antiguo piloto de pruebas;

-Perla Armstrong, una china-americana con increíbles conocimientos en física  electrónica

Estas cinco personas serán la base de la “Organización Gémini”, dispersa por todo el mundo lista para combatir a todo tipo de criminales, organización dirigida por el propio Nolan desde us casa de Hong Kong.

En esta primera novela , Rodney Post es eliminado por una organización llamada el “Dragón Amarillo” nada más llegar a Hong Kong para evitar que Nolan reciba una pista sobre el hallazgo de unas antiguas planchas para fabricar libras esterlinas que en la guerra habían preparado lso nazis. Y que quiere recuperar la aliada del “Dragón Amarillo”, Karla von Werra, una bella alemana que en su juventud se dedicó sin demasiados escrúpulos a eliminar judíos en campos de concentración y hoy busca recuperar las planchas para hacerse rica junto a sus asociados. Y, por supuesto, un muerto más o menos no le hace nada.

Pero claro, el asunto ahora son palabras mayores. Porquen o es solo el crimen, sino que ademas hay que vengar a un agente caído en el cumplimiento. Y Nolan y Lawson Konrad - el encargado físico de generar la venganza- se van a tomar todo muy concienzudamente para destruir todo el juego de la hermosa nazi.

El resultado es una maravilla trash: hay babosos asesinos asiáticos, una casa repleta de trampas mortales, traiciones a dos y tres bandas, una noche agitadísima a ambos lados del muro de Berlín y muertes de todo tipo y factor  Todo escrito sin particularmente vuelo poético pero con eficiencia por  Antonio Viader Vives, un profesor de Derecho Penal que bajo el seudónimo de Alexis Barclay (entre muchos otros) escribió casi dos mil novelas populares desde finales de los años cincuenta hasta –calculo yo sin saberlo exactamente- la década del 80.

Digamos como evaluación que la prosa de Barclay no es maravillosa y la historia no deja de ser similar a muchas de los relatos de espias de esos años. Si me tuviera que guiar solamente por esta novela, la serie BANG es laog absolutamente desechable, una novelita más para pasar el rato.

¡Más BANG en la próxima entrada!

(Continuará…)

07/02/2012 18:31 roberto #. Héroes de papel

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Bienvenida… ¡la muerte! | Arboles muertos y mucha tinta

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris